La Ciencia en España no necesita tijeras...

...necesita un milagro, mas bien.

El panorama que se nos presenta es, cuanto menos, desolador. Desolador, digo, porque aqui los mandamases de turno han decidido que la Ciencia 'no es importante' y podemos prescindir de un dinero que, si ya nos hacia falta, ahora más.




Y así nos va.





Parece ser que en este país va a tocar chupar muchas pollas (con todo mi respeto a felatrices y gremio) para poder conseguir algo, dado que están intentando comerse todo tipo de becas que existen (Juan de la Cierva, Cajales y demás 'caramelitos' que hay por ahi) en pro de nuestro bienhallado CSIC, que a ese no lo toca ni dios, vaya. Lo que están consiguiendo es monopolizar los puestos de trabajo y adjudicar 'a dedo' ciertos puestos que, oh! sorpresas del destino!, tienen siempre los mismos nombres y apellidos, por lo que un investigador de nueva (y no tan nueva) hornada tiene que recurrir a irse de este nido de buitres para poder encontrar ya no solo dinero, sino interés y buenas maneras.




Hagamos cálculos: Dicen que respecto al 2008, en el 2009 había un 6,7% más de presupuesto para I+D, cosa que a priori puede parecer la juerga padre, pero si nos fijamos bien, el incremento esperado estaba en el 25% (o sea, ya tenemos un 19% menos de lo que deberíamos).
La mitad de los casi 8.200 millones de euros asignados a I+D corresponde a dos partidas: al fomento de la investigación científica y técnica (2.057) y a la I+D tecnológico-industrial (2.038). El primer capítulo, que contempla un incremento del 8%, incluye transferencia de tecnología, personal de apoyo a centros de I+D, inserción de doctores universitarios en empresas, fomento de la excelencia investigadora, etc. La segunda partida, la de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial, aglutina cuestiones como el fomento de la colaboración y la participación española en el VII Programa Marco, o el apoyo a empresas de base tecnológica. En este caso, apenas se percibe variación (un 0,4% más) para 2009.





Desglosando el resto de conceptos, se observa un ¿buen? incremento (un 25%) en el ámbito de la investigación científica (becas para la formación de doctores, movilidad para prácticas en empresas europeas, presupuesto del CSIC, etc.). En el lado opuesto, la investigación sanitaria se ralentiza. Si en 2008 se le inyectó un 25% más de fondos, en 2009 rozará el crecimiento cero.

El resto de partidas se diluye en el panorama de desaceleración general. Es el caso de la investigación en astronomía y astrofísica, investigación agraria, I+D en transportes e infraestructuras o la investigación medioambiental y energética.

Y ahora señores, con nocturnidad, alevosía y un par de cojones nos quieren recortar AUN MAS todo eso.
Estamos consiguiendo un pais de catetos, de borregos y seguir en el plan de 'España: Tortilla, Toros y Rocio Jurado'(40 años sin un Nobel y otros tantos sin dar una alegría internacional, y contando...)



Necesitamos URGENTEMENTE un cambio radical. Esto es, fomentar la inversión en investigación (sí, señores, comemos palitos de 'surimi' gracias a una casualidad acontecida en el CSIC hace ya la tira de años. Entre otras cosas, la Ciencia trae Progreso con letra mayúscula), ya que hoy en día se habla de 'crear puestos de trabajo' y 'fomentar las nuevas empresas' donde, de manera evidente, también tienen cabida las empresas públicas y privadas de investigación. Necesitamos URGENTEMENTE que se fomente la individualidad y los conocimientos de los chavales, ya que hoy en día estamos destinados a que dentro de 10 o 15 años lleven el país esta panda de 'mostrencos' adoctrinados con Gran Hermano o Fama. Hoy en día un chaval llega a la Universidad sin tener NI PUTA IDEA de nada, con la idea de 'Estudiar, malo. Pensar, aún peor'. Se debe fomentar lo nacional, que tanto nos gusta, a base de incentivar a los nuevos investigadores a quedarse, que no tengan que recurrir a la tan temida (pero necesaria) Fuga de Cerebros para poder hacer algo sin tener que poner el culo.



Señores del Gobierno:
Váyanse a cagar.

Cnidario.

2 comentarios:

Rober Sinté dijo... / 15 de octubre de 2009, 8:09  

Razón que usted me lleva, mi gelatirockabilinoso amigo. Haciendo un paralelismo aplicado del dicho popular, "en tiempos de crisis todo agujero es trinchera", y es que estos señores de corbata estranguladora y polla en boca se nos buscan excusas cualesquiera (o cualesquiese) para refugiarse de las críticas y salvar su horadado bolsillo, por el que por mucha plata que pierdan les siguen quedando cientos de cientos, como cantaría el señor T. Leza. Y desde luego, lejos de mejorar, la cosa parece que va a peor; a ver si nos creemos que si consiguiéramos frenar el tijeretazo igual luego no nos vienen con las de podar, que hacen más pupa, para quitarnos el doble por no haberlo podido robar antes... Eso sí, que no falten las cabezonadas, las tramas, las corrupciones, los bárbaros sueldos vitalicios por no hacer el huevo y las fotos de ocasión, porque tienen que seguir siendo el centro del mundo, como si estuviéramos en la Edad Media.

Con situaciones como la que vivimos no es de extrañar que el elenco de científicos españoles opte por exiliarse al extranjero, porque hoy por hoy es la única manera de asegurarse un pan que masticar el día de mañana. Así que mañana Dios dirá... si no le cortan a él también las subvenciones... Pero eso no pasará, claro, porque los señores de alzacuellos tienen más pasta que todos los que leemos esto juntos y encima viven parasitando a los demás y exigiendo más atención y más ayuda económica. Vamos, que sólo falta que cobren por pecado confesado y penitencia, a 1 el leve con Padrenuestro y a 2 el mortal con Salve a la Virgen. Claro que en tal caso no me voy a sulfurar, que hace tiempo recordé ciertas canciones del maestro Krahe y cada vez le doy más razón (por cierto, no pierdas de vista "El Cromosoma", que dice verdades como puños y de paso te echas unas risas).

En fin, gracias por el apunte y el aporte, y sigue en ello.

¡Arriba el metal!

ElectroCereal dijo... / 17 de octubre de 2009, 14:41  

Madre mía, no soy del campo científico, como tu, Joaks..pero lo que os están haciendo (y ya no sólo a los propios científicos o futuros científicos y hombres de ciencia de nuestro país, sino también al propio país, la sociedad y el nivel cultural e intelectual medio de España) es inadmisible.

Pero vamos, esto es un puto ciclo sin fin, cuantos más años pasan, más asco da este puto país y los putos borregos que lo pueblan. De aquí a 100 años España será un país sin población, una península-hotel donde vengan los habitantes de los demás países a pasar las vacaciones y gracias xDDDD manda huevos.

Un saludo, y sigue con el blog!