El por qué de la Ciencia y otros relatos

'Por naturaleza soy un viajero solitario. Nunca he pertenecido con todo mi corazon a mi patria, a mi hogar, a mis amigos y nisiquiera a mi familia inmediata.
Cuando un hombre, despues de largos años de búsqueda da con una idea que descubre algo de la belleza de este misterioso universo, no deberia ser personalmente celebrado por ello. Ya esta suficientemente recompensado por su experiencia de buscar y encontrar.'
A. Einstein



Decía Pasteur que 'en cada uno de nosotros hay dos seres: uno racional, cientifico, y uno pasional'.

La verdad es que desde bien temprano se me veía el afan científico. Se ve que es de esas cosas que uno tiene o no tiene, que te hacen llegar a preguntar a tu madre 50 veces por minuto 'quién era tal' o 'quién es la madre de la grúa', y que te hacen plantearte ser investigador y vivir de ello (mejor o peor, pero vivir de ello).
Tener un padre médico que te pone a disposición un microscopio ayuda bastante, la verdad. Tener un padre médico que coge una gota de un charco, la pone bajo el objetivo y te enseña lo que yo entonces llamé 'bichitos'(que hoy llamo protozoos, paramecios y bacterias) ayuda más que bastante.
Disfrutaba (y disfruto) mucho la lectura de biografías de grandes científicos y filósofos, entre los cuales se hallan mis favoritos: Fleming, Freud, Pasteur, Platón, Nietzsche, Sartre, Margulis, Leeuwenhoek, etc; con la esperanza de llegar a ser algun día la décima parte de lo que fueron (o son, que algunos siguen vivos).

¿Qué es para mi la Ciencia?

Iba a citar una frase muy curiosa de 'El Medico' de Noah Gordon, pero creo que quedaría poco personal en una entrada sobre mi vida y la Ciencia.

La Ciencia supone, hoy por hoy, todo mi universo visible. Soy estudiante de 4º de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid y va a ser mi medio de vida (espero) hasta que pueda retirarme y criar lechugas en algun lugar apartado del gentío.
¿Por qué la Ciencia y no, por ejemplo, una filología? Bueno, soy de los que opinan que el término Ciencia es muy amplio (ir a comprar el pan es ciencia, al igual q hacer la digestión o salir a ligar, todo depende de como lo veamos), pero si nos ceñimos al término como 'estudio de lo que nos rodea', digamos que siempre me ha atraído el conocimiento puro, el saber por qué un avion vuela o por qué la sangre es roja, por ejemplo. El ansia de conocimiento mueve el mundo. Eso es un hecho.
Ahora bien, el ansia de conocimiento bien enfocada mueve el mundo hacia una direccion correcta, creo yo. Por ejemplo, que Alberto Magno o Avicena dijesen cosas 'poco científicas' no deja de encuadrarles como los padres de la Medicina moderna, simplemente eran otrs tiempos, otros métodos.
Hoy en día asistimos al nacimiento de una nueva Ciencia, con mentes frescas y nuevas ideas, que van a lavar el panorama de ideas estáticas y métodos arcaicos (aunque ojo, yo sigo opinando que algunos métodos de toda la vida en un laboratorio son mejores que los estandarizados de 'usar y tirar' por una empresa.

La Ciencia nos da la oportunidad de conocer los misterios de absolutamente todo en esta vida desde muchos puntos de vista diferentes: A modo de ejemplo, las pepitas de una fresa. Desde el punto de vista matemático, las pepitas de una fresa siguen un patrón de distribución que conocemos como Serie de Fibonacci y que tiene como base el Número áureo, que no es sino una manera de ahorrar espacio. Desde el punto de vista Biológico, una fresa es un eterio que aloja encima de sí aquenios (lo que llamamos 'pepitas' de toda la vida) y es de color rojo seguramente porque es el color que podemos ver los mamíferos y aves. Desde el punto de vista Físico, los átomos que constituyen a la fresa se han ordenado de esa manera porque es la configuración más estable que podrían alcanzar, por lo que digamos que 'consecuentemente' las pepitas se han dispuesto asi. Y un largo etcétera de puntos de vista.
La Ciencia tiene que ser un vehículo de conocimiento, un instrumento que nos permita llevar a todos y cada uno de nosotros a la realizacion personal. Por eso soy científico, porque quiero ver más allá que el fino velo de las sensaciones que llegan a mi neocortex.

Podría pasarme toda la mañana hablando de la ciencia, de los pros y los contras de la investigación científica, o de el 'futuro' de la investigación, pero creo que sería una mera opinion y, como tal, podríais tenerla en cuenta o no. Pero sí que puedo hablaros de mi pasión dentro de la Biología: La Neurociencia.

Creo que desde que el hombre es hombre, se ha preguntado quién es y qué hace aquí, y cómo es capaz de hacerse estas preguntas y, más importante aún, por qué se hace estas preguntas.
Tener kilo y medio de masa encefálica es una gran responsabilidad. Sobre todo si casi el 90% de ese peso lo conforma el Cortex cerebral (digamos, la parte 'pensante' del cerebro), que te lleva muchas veces a escribir entradas como la mía en un blog.
¿Por qué estudiar el cerebro, entonces? Sabemos más del Universo que del fondo oceánico, y más del fondo oceánico que del funcionamiento cerebral, para que os hagáis una idea. ¿Qué es un pensamiento?¿De dónde viene?¿Existe algo parecido al 'alma'?¿Donde reside la moralidad? Estas son preguntas (pocas) que podrían plantearse hoy por hoy y que siguen sin tener respuesta. (Si os interesa el tema, os recomiendo que leáis a Punset y un libro de Antonio Damasio llamado 'El error de Descartes'. Palabrita que disfrutaréis.)
Y ahí entro yo. Porque neurólogos y neurobiólogos importantes hay muchos, pero encima que uno de ellos sea nuestro ilustre Santiago Ramón y Cajal le da animos a uno, la verdad. Ver orígenes humildes y lo que consiguió demuestra que la Ciencia no entiende de rentas o de ideologías, tan solo de esfuerzo y ganas de aprender. (que se lo digan si no a Camilo Golgi, con el que compartió Nobel en 1906)

No intento convenceros de nada, simplemente mostraros que, para mi, la ciencia e smi medio de expresion, mi forma de abrirle al mundo mi forma de pensar y la forma en la que el mundo me muestra la suya. Cada secreto y cada pista estan ahi, solo hay que saber sacarlos.

Un saludo.

Cnidario.

0 comentarios: