El hastío

...De inmediato quisiera agregar aquí que, a diferencia de lo que se esperaría, el aburrimiento o el hastío es uno de los temas menos aburridos de la historia cultural y de la historia de las mentalidades. No hay estado de ánimo que más le fascine a la humanidad a través de los siglos y en el cual la tonalidad básica de la relación entre individuo y sociedad se manifieste con tal claridad como precisamente en el hastío. El hastío tiene un vínculo estrecho con el horror meridianus, aquel sentimiento de falta de sentido y de pérdida de la realidad, al cual se tiene en los países del sur una particular susceptibilidad cuando el sol de la tarde llega a su punto más alto. Dicho sentimiento ha sido descrito desde la Antigüedad. En la Edad Media, se hacía referencia al aburrimiento con los términos de melancolía y de acedia; el último término se usaba para describir la apatía total en la cual a veces caían los monjes, y que incluso se consideraba como uno de los siete pecados capitales. La preocupación por el aburrimiento llegó a su auge en los siglos dieciocho y diecinueve. Ennui y spleen, más que cualquier otra emoción, teñían el sentimiento existencial, y ambos siglos tuvieron a famosos que ´se aburrían´, como Voltaire, Marie du Deffand, Goethe, Chateaubriand, Sénancourt, Baudelaire o Napoleón III. Nuestro propio siglo parece haber perdido la sensibilidad para esta forma trágica de aburrimiento, y sólo parece conocerlo en la banal forma de niños inmanejables o ancianos que no saben cómo llenar su tiempo.

Es significativo para la actual indiferencia ante el aburrimiento que Freud, observador tan lúcido y agudo del comportamiento humano, en ninguna parte de su vasta obra preste atención al aburrimiento. No es hasta 1934 que el freudiano Otto Fenichel escribe el primer tratado clínico sobre el aburrimiento. Fenichel explica el aburrimiento como el resultado de un conflicto entre el yo y los deseos del ello que no son admitidos por el yo. El yo niega al individuo los objetivos con los cuales las pasiones del ello se podrían satisfacer: en fin, "die Triebspannung ist da, das Triebziel fehlt". El parentezco de esta explicación del aburrimiento con las ideas del propio Freud en su Das Unbehagen in der Kultur, que fue publicado cuatro años antes, es evidente, y de ahí podemos concluir que Freud hubiera indicado mejor el tema de su libro con el título Die Langeweile der Kultur Más atención para el aburrimiento encontramos en la llamada ´psicología de las relaciones objetales´, como ha sido desarrollada por Winnicott. La psicología de las relaciones objetales es un retoño del tronco freudiano, que sobre todo se ocupa de "exploring the relationship between real external people and internal images and residues of relations with them and the significance of these residues for psychic functioning". Completamente en la misma línea de esta preocupación central para la psicología de las relaciones objetales, y en la opinión de Kernberg, psicólogo especializado en las relaciones objetales, el aburrimiento resulta de una temporal incapacidad para un contacto significativo con los objetos del mundo externo; una interpretación del aburrimiento, entonces, que es idéntica con lo que en la Antigüedad y en la Edad Media se adjudicaba a los horrores del mediodía y a la acedia.Todos los análisis del aburrimiento, sin embargo, coinciden en lo siguiente: el aburrimiento es la consecuencia de un conflicto intra-psíquico o un desajuste intra-psíquico, un temporal impasse o ´stasis ´ psíquico que se expresa en una sensación interna de vacío, en una "subjective experience of emptiness", como Kernberg lo llama. Y luego se busca disfrazar el vacío con una "peculiar kind of physical restlessness: children wriggle, adults may literally writhe as in agony, or merely fiddle, fidget, jitter, [...] eat compulsively and without appetite, or chain-smoke".


Fragmento de "La Experiencia Histórica" Discurso pronunciado por F.R. Ankersmit al aceptar la cátedra extraordinaria sobre la teoría de la historia en la Universidad Estatal de Groningen.

Cnidario

2 comentarios:

bleu dijo... / 20 de agosto de 2009, 8:20  

Esto también explica muchas cosas sobre el comportamiento del Ao. XD (En serio xD)

Cnidario dijo... / 20 de agosto de 2009, 13:37  

:P