Zombie ants!!!

Como biólogo que soy, no he podido dejar de sorprenderme al leer este articulo, ya que conocía mecanismos por los cuales ciertos parásitos infectan a sus víctimas y se aprovechan de ella para poder desarrollarse correctamente o pasar a otro hospedador (hay un gusano que infecta a cierto caracol y se aloja en la antena, haciéndolo más visible para que un ave pueda comérselo y asi parasitar a esta. También existen ciertos gusanos que infectan a saltamontes y les hacen suicidarse en el agua para poder desarrollarse en ésta), pero no conocía ESTE mecanismo en concreto:

Resulta que existe un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis que infecta a la Hormiga carpintera (C. leonardi) y, atencion, modifica su comportamiento in extremis para que ésta pueda alojarse en el lugar adecuado para el crecimiento óptimo del hongo.

¿Cómo es esto?



Bueno, pues según parece el hongo es capaz de hacer que la hormiga busque un emplazamiento lejos del dosel del bosque (donde parece ser que suelen vivir normalmente) con la temperatura, humedad y orientacion adecuadas para que el hongo crezca sin problemas y se agarre en el envés de una hoja con las mandíbulas para luego morir. Además, el hongo convierte a su victima casi en su totalidad en azúcares (ayudado probablemente de alguna proteína fúngica) para nutrirse de ella, pero deja intactos los músculos de la mandibula (si no la hormiga caería al suelo y no hay tu tía) y tapa los poros de la exocutícula del artrópodo, consiguiendo un aislamiento TOTAL. Tras este proceso, del cuerpo de la desdichada hormiga surge el cuerpo fructífero del hongo (marcado en la imagen con una P) que crece sin problemas y crea un halo de un metro cuadrado por el cual cualquier hormiga que pase por él queda infectada.

Increible, ¿no?

Pues mas increible aún debio parecerle al señor David P. Hughes, el investigador de marras que investiga esto, cuando vio que las hormigas habian desarrollado ciertos 'mecanismos' para evitar al hongo: viven lejos del suelo y evitan a las infectadas. Pero, aun con todo esto, el hongo se las ha apañado para seguir infectándolas, lo que podría ser un mecanismo de co-evolucion adaptativa o lo que llamamos 'Hipótesis de la Reina Roja' (recordad lo que le dijo a Alicia: 'Deberás correr y correr para seguir en el mismo sitio donde estás') por el cual se establece que 2 individuos (parásito y hospedador) tienen una 'guerra armamentistica' para poder infectar uno, y no ser infectado el otro, que debe ser renovada continuamente. (Renovarse o morir, vaya)

Vive la Evolution.

Fuente: American Naturalist


Cnidario

2 comentarios:

bleu dijo... / 21 de agosto de 2009, 8:16  

No me cansaré de repetirlo: PUTOS FUNGI

James C. Murphy dijo... / 27 de agosto de 2009, 9:14  

Viva el mundo salvajeeee!!!
No me quiero imaginar lo que sería de nosotros en un ambito similar